viernes, 2 de octubre de 2009

EL ROTAFOLIO
El rotafolio como herramienta para realizar el acompañamiento familiar y comunitario

¿Cómo surgió la idea?


La jornada de seguimiento realizada desde la Coordinación Nacional de Capacitaciones, permitió evidenciar algunas fallas en el acompañamiento realizado por los cogestores sociales y dejó muchas reflexiones entre el equipo mínimo frente a nuestra labor y responsabilidad en el cumplimiento y fortalecimiento del componente de acompañamiento familiar y comunitario.


Entre las muchas reflexiones se encontraban que tan efectivas eran las herramientas de abordaje de las familias por parte de los cogestores?, se estaba generando la empatía requerida?, se estaba dando una comunicación asertiva para que las familias lograran algún grado de comprensión de la información dada por los cogestores sociales?, que tanto las familias se identificaban con la estrategia?


Las respuestas nos llevaron que pensar en implementar estrategias o herramientas que les permitieran mejorar los canales de comunicación y lograr que las familias pudieran interpretar de una forma más sencilla, la estrategia JUNTOS. En primer lugar, se vio necesario hacer una recapacitación, para fortalecer aspectos claves en cuento a la labor de los cogestores, se diseña un taller que se divide en dos partes, una primera parte dedicada al manejo adecuado de las PDA y una segunda, para fortalecer aspectos claves de la capacitación de línea base familiar y especial un conversatorio que permitiera realizar un proceso de retroalimentación.



De las jornadas de preparación, surgió una iniciativa de la coordinadora local, Laritza Hernandez, que fue la de implementar los rotafolios para fortalecer el trabajo de los CGS. La idea fue bien recibida por el equipo de coordinación y en conjunto coordinadores locales y coordinadora general se trabajó en el diseño del modelo de rotafolio que se presentaría a los cogestores en la jornada de recapacitación.

Como resultado de la dinámica propia de los talleres de recapacitación a CGS, se estableció que cada cogestor a partir de su ingenio y creatividad elaboraría su propio ROTAFOLIO, al final del ejercicio premiar el mejor rotafolio.



La iniciativa ha dejado buenos resultados, los cogestores han concluido, que esta herramienta didáctica les ha permitido poder transmitir la información sobre la estrategia JUNTOS de una forma más sencilla garantizando mayor comprensión e interés por parte de las familias. Uno los retos era profundizar en el tema de la corresponsabilidad de las familias dentro de la estrategia. El rotofolio como herramienta de trabajo ha permitido avanzar en los objetivos propuestos.

Para los cogestores del municipio de evaluación de impacto, sobre todo los intensos, esta herramienta ha resultado de gran ayuda, lo manifiestan en su informe mensual, “ahora logramos explicar con mayor propiedad y vemos que las familias comprenden con mayor facilidad”.



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